domingo, 13 de mayo de 2012

TEMA 8: ESTRUCTURA JERARQUICA


ESTRUCTURA JERARQUICA: Tiene la finalidad de establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación bajo una supervisión de autoridad.
ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA JERARQUICA
-          Se basa en la verticalidad
-          Principio de unidad de mando
-          Ordenes claras, sencillas, inequívocas
-          Claridad en la organización
-          Facilidad de control
-          Seguridad en la determinación de responsabilidades
-          Limite de personas bajo el control de otra
(El cambio jurídico del Opus confirma su autonomía y estructura jerárquica)
NOTICIA:             

El Opus Dei podrá seguir disfrutando de la autonomía funcional que ya posee de hecho respecto a las distintas diócesis, aunque se incrementa su estructura jerárquica, dominada ahora por un prelado, título equivalente al de obispo. Tales pueden ser las primeras conclusiones de los textos vaticanos que decretan el cambio jurídico del Opus, que deja de ser un instituto secular para convertirse en una prelatura personal y a los que ha tenido acceso la agencia católica alemana KNA.


La función de la estructura jerárquica no es solamente exclusiva de las empresas, sino que puede aplicarse a cualquier tipo de organización, ya sea un equipo de futbol, una asociación o como en este caso la institución católica. Su utilización siempre es por el mismo motivo, para obtener una organización más equilibrada y precisa, y adquirir una funcionalidad más eficiente por departamento, mejorando en su conjunto los resultados en general.
Al basarse en una estructura de autoridad es más factible que las órdenes sean recibidas y cumplidas con eficacia y que se respete el sistema de mando según el tipo de rango.
BIBLIOGRAFÍA
http://elpais.com/diario/1982/09/03/sociedad/399852004_850215.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario