domingo, 13 de mayo de 2012

TEMA 10: ECONOMÍA NEGRA O SUMERGIDA


ECONOMÍA NEGRA: Son aquellas actividades ilícitas que no quedan registradas y que no son gravables, son parte de la economía en la cual tienen lugar transacciones ilegales que generan un ingreso que no es declarado y por tanto no contabiliza en el PIB.
Dentro de este tipo de economía podemos encontrar 2 tipos:
1. ECONOMÍA INFORMAL O IRREGULAR: son las conductas del contribuyente que busca evitar el pago de impuestos utilizando maniobras o estrategias permitidas por ley o por los vacíos legales de esta. Incluye actividades como el fraude fiscal y el laboral, la elusión fiscal y la evasión fiscal.
2. ECONOMÍA ILEGAL, comprende el blanqueo de capitales, el tráfico de drogas y la prostitución. En este grupo de economía se suelen incluir actividades como por ejemplo la corrupción y la evasión fiscal. Estos no forman parte de tal.

(FUNCAS AFIRMA QUE LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN ESPAÑA ASCIENDE AL 24% DEL PIB)
NOTICIA:
La economía sumergida existe, pero no aparece en las estadísticas oficiales. Así, a la espera de que el INE, obligado por la UE, publique una aproximación del dinero B que se mueve en España a partir del próximo año, existen varios análisis que tratan de calcular cuál es su volumen. Entre ellos, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) recurre a indicadores sobre el consumo de energía, el uso de capitales y el conocido como MIMIC (Multiple Indicator and Multiple Causes) para llegar a la misma conclusión: la economía sumergida en España representa hasta el 23,7% del PIB entre 2005 y 2008 según las proyecciones más altas recogidas en el informe de Funcas.
La cifra publicada hoy, que es una de las valoraciones más altas realizadas por los expertos, supera el 17% del PIB que Funcas adelantó el pasado marzo, aunque en este avance no se recurría al método monetario -que es el que ofrece el dato del 24%- para evaluar el volumen de la economía que escapa al control del Fisco. De hecho, sus autores, los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez optan por citar una media del 21,5% del PIB.
En los tiempos de crisis en los que vivimos la economía sumergida a aumentado hasta llegar al 23,7%, siempre han existido los típicos trapicheos entre personas “el albañil que para ganarse un segundo sueldo realiza un chapucilla en casa y después se pacta o acuerda un precio” esto es una parte de la economía sumergida pero realmente es la menos perjudicial. Lo que realmente hace daño a nuestra sociedad son las grandes mafias y redes de prostitución que manejan grandes cantidades de dinero que se pierden, en mi opinión el problema lo tienen las autoridades, bien sea porque no son capaces de controlar este tráfico o porque hagan las vista gorda, la única dificultad es que esta economía sumergida o negra nos afecta a todos.
BIBLIOGRAFÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario