domingo, 13 de mayo de 2012

TEMA 7: CONFLICTOS DE ROL


DEFINICIÓN DE ROL: En una organización el rol, es la representación de un papel, en el que cada cual, tiene un conjunto de expectativas de conducta asociadas con su puesto y un patrón de comportamiento para desempeñar cada puesto.
A lo largo de la vida de una persona, ésta representara diversos roles. Tal vez incluso de forma simultánea, como: compañer@, madre/padre, Hij@... Cada papel estará relacionado con los que nos rodean y no solo se referirán al cómo ha de realizarse el trabajo, sino también a un estilo de comportamiento, actitudes y en ocasiones un estilo de vida fuera de la empresa.
PROBLEMAS DE LOS ROLES:                       
Ambigüedad: Falta de definición por información incompleta, poco concisa, muy cambiante sobre:
-          Responsabilidades
-          Comunicación y relaciones
-          Autoridad
-          Procedimientos
Conflicto: demandas incongruentes o incompatibles por:
-          Expectativas divergentes dentro de la propia organización
-          Incompatibilidad temporal
-          Conflicto con el propio sistema de valores y creencias
-          Conflicto entre los distintos roles individuales

(CONFLICTO DE ROLES)
NOTICIA:
En una situación de guerra, si un general tiene un hijo soldado sufrirá, probablemente, un conflicto de roles: su rol, papel o función social de militar le exige tratar a su hijo como a cualquier otro soldado y, consecuentemente, enviarlo al frente a luchar; en cambio, su papel de padre le ordena y demanda evitarle a su hijo toda clase de riesgos y peligros. Si lo envía al frente, habrá triunfado el rol de militar; si lo deja en la retaguardia, la victoria será para el rol de padre. El rol-clave de este hombre será el que venza. En el primer caso será un buen militar; en el segundo, no.

Estas situaciones, a las que se denomina anómicas porque se produce un conflicto entre normas que nos demandan soluciones contrapuestas, no tienen nada de hipotéticas, son moneda corriente en la vida diaria y, según elijamos en uno u otro sentido, marcarán la altura y calidad de nuestro nivel ético. 
Como ya hemos comentado, la configuración de un rol es por parte del interesado, este aportará características y rasgos  de su propia personalidad, estas aportaciones al rol serán favorables o no, según para el tipo de rol que sea y de quien lo interprete.
El conflicto entre roles se produce cuando hay muchas demandas y exigencias en el trabajo, que son incompatibles o con el propio trabajo o con su vida personal, el conflicto está estrechamente relacionado con la insatisfacción, el deterioro del rendimiento.
Las personas en general, buscan desempeñar roles congruentes con sus valores y creencias. Si no lo consiguen, pueden surgir conflictos personales y situaciones que pueden ocasionar tensiones para la persona, la cual las soporta con un gran coste emocional, por no atenerse a sus propios valores.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.siafa.com.ar/notas/nota171/rol.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario