domingo, 6 de mayo de 2012

TEMA 4: SOCIALIZACIÓN, NIÑOS SALVAJES


Socialización: conjunto de experiencias de un individuo a lo largo de su vida, a través de las cuales desarrolla su potencial humano y aprende las pautas culturales de su sociedad, que a su vez transmitirá a otros individuos.

Podemos encontrar 3 tipos de socialización:

1-    Socialización primaria: se encuentra en la niñez a través de ella obtenemos el primer contacto con la sociedad por mediación de la familia, esta socialización es una de las más importantes.
2-    Socialización secundaria: el individuo va socializándose durante toda su vida y descubre que el mundo de sus padres no es el único, las relaciones se establecen por jerarquías
3-    Socialización terciaria: comienza con la vejez, el individuo se ve obligado a abandonar comportamientos adquiridos a dejar grupos, el sujeto poco a poco sufre una desocialización.

(NIÑOS SALVAJES EL CASO DE LA NIÑA POLLO EN PORTUGAL)
NOTICIA:
La “niña pollo” de Portugal, como se dio a conocer en los medios, se llama Maria Isabel Quaresma Dos Santos fue encontrada en enero de 1980 cuando tenía 9 años de edad. La encontraron encerrada en un gallinero, en Tábua (Distrito de Coimbra), Portugal.
Maria Isabel nació el 6 de Julio de 1970, al año de nacer, su madre, Idalina Quaresma do Santos la encerró en un gallinero de la finca, donde pasaría prácticamente toda su infancia. La madre tenía graves deficiencias mentales y consideraba que M.Isabel no formaba parte de la familia. Los tres hermanos mayores de M.Isabel no corrieron la misma suerte y vivieron una infancia relativamente normal, acudiendo a la escuela y con las relaciones típicas con el resto de niños de la comunidad.
En 1980, una organización religiosa se hizo cargo de la niña y consiguió internarla durante un periodo corto de tiempo en una institución, a la espera de encontrar algo mejor y a más largo plazo, pero sorprendentemente, la niña fue devuelta a su familia al poco tiempo.
El caso saltó a los medios y una mujer, Maria Joâo de Oliveira Bichâo, que trabajaba como radióloga en el hospital de Torres Vedras, decidió tomar cartas en el asunto y a través de unas religiosas y de los servicios sociales. Lo que encontró esta mujer fue una niña totalmente salvaje que manifestaba claramente las mismas reacciones que las gallinas. Caminaba como ellas y movía continuamente sus brazos como si fuesen las alas, tenía las manos llenas de callos pues jamás había caminado erguida, durante años, se había alimentado con la misma comida que las gallinas lo que le había producido graves problemas de crecimiento. Pese a tener casi diez años, su edad cerebral se había estancado a los dos, no sabía hablar y tan solo emitía cacareos. No tenía absolutamente ninguna educación higiénica y intercalaba en su carácter estallidos de cólera con episodios de reclusión interior, sin prestar el más mínimo interés a los estímulos exteriores.
La señora Maria Joâo, llevó a la niña a distintos hospital para que fuese estudiada y reconocida por los médicos. Pero el caso parecía no interesar demasiado a nadie y otra vez, increíblemente, la autoridades obligaron a devolver a la niña a la familia. Hasta que poco tiempo después, vía denuncias judiciales, la niña sería internada por fin una institución psiquiátrica de Lisboa, allí pasó un tiempo hasta que fue trasladada a la casa del buen samaritano, una institución para niños con deficiencias mentales, donde ha estado hasta nuestros días.
Este tipo de historias aunque parecen inverosímiles han sucedido en la realidad, niños que son abandonados por sus padres o que escapan de familias que los maltratan desde pequeños, se ven obligados a sobrevivir por si solos o son adoptados por alguna familia de animales, ya sean lobos, monos o gallinas en este caso. Estos niños logran vivir sin contacto con otros seres humanos, por lo que no tiene importancia para ellos una socialización, no poseen ninguna discapacidad física, pero no pudieron aprender a hablar porque no tenían con quien y esta capacidad con el paso del tiempo se hace cada vez más difícil, los hábitos de higiene para ellos no son de importancia porque no saben de su existencia. Intentar enseñar a un niño de estas características todo lo que no ha aprendido en su momento no tarea imposible, pero si muy complicado.

BIBLIOGRAFÍA:





No hay comentarios:

Publicar un comentario