jueves, 7 de junio de 2012

TEMA 14. TELETRABAJO



TELETRABAJO: es un concepto diferente de trabajo el cual permite trabajar en un lugar distinto a la oficina. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma no presencial
Aspectos importantes para la persona trabajadora  [teletrabajo]
  • Horario laboral flexible, adaptable a las necesidades personales, por lo que mejora la conciliación entre la vida laboral y la personal.
  • Más autonomía y control sobre el propio trabajo y el entorno social.
  • Se reducen los desplazamientos, con lo que se ahorra tiempo y dinero y se reduce la fatiga.
  • Podéis seleccionar el lugar de residencia de manera independiente a la ubicación del trabajo.
  • Si tenéis alguna discapacidad podréis trabajar en un entorno adaptado a vuestras necesidades.
  • La globalización, las nuevas tecnologías y las políticas europeas fomentarán esta modalidad de empleo.
  • Hay "empresas virtuales" que integran grupos de personas teletrabajadoras autónomas asociadas para ofrecer servicios de forma cooperativa.
  • Debéis tener una gran autodisciplina y motivación hacia el trabajo.
  • Es imprescindible que seáis capaces de organizaros el tiempo.
  • Buen conocimiento de informática, ya que los problemas técnicos que aparecen los debéis solucionar vosotros.
  • Debéis mostrar una actitud receptiva a las nuevas tecnologías.
  • Debéis ser capaces de soportar el aislamiento y separar la vida laboral de la familiar.
  • Comporta una inversión económica: ordenador, módem, conexión a Internet, navegadores, correo electrónico y software.
  • Si sois autónomos deberéis asumir los gastos de la Seguridad Social y de la licencia fiscal.
Aspectos importantes para la empresa [teletrabajo]
  • Reducción de costes, tanto de productividad como de infraestructuras.
  • Incremento de la productividad, debido al tiempo que ahorra la persona trabajadora en desplazamientos debido al clima de trabajo que puede tener en su casa.
  • Facilita la contratación de personal, al desaparecer las limitaciones por razón del lugar de residencia del personal. Esto también hace posible que las personas que trabajan en el teletrabajo duren más tiempo en su lugar, dado que se mejora considerablemente el clima laboral y por lo tanto su satisfacción profesional.
  • Hay una mayor dificultad en el control de la evolución del trabajo.
  • Es más difícil la motivación de las personas que trabajan en teletrabajo.
  • Puede quedar menos protegida la confidencialidad de la información.
  • Hay un vacío laboral y fiscal.

(Trabajar desde casa, ¿por qué no?)

NOTICIA:
Trabajar desde casa no es una utopía. En realidad, basta con que la actividad no requiera de la presencia física del empleado y que la empresa le facilite un ordenador portátil con internet y un teléfono móvil donde estar localizado. Lo que sí es necesario para impulsar el teletrabajo es "la confianza de los jefes y la responsabilidad de los colaboradores", de manera que puedan "construir una nueva relación laboral mucho más madura y beneficiosa para la propia organización", según los expertos en management. Además, se estima que la creación de un puesto de teletrabajo es un 50% más barato que un puesto presencial.
En España, este modelo de gestión apenas es conocido y tiene un largo camino por recorrer. De hecho, los empleados de este país son los europeos que menos utilizan la fórmula del teletrabajo: se estima que en 2004 sólo el 0,6% de los asalariados españoles (121.800 personas), normalmente de grandes empresas, ejercían su profesión desde su domicilio, frente al 5% de media de la Unión Europea, según una encuesta del portal Monster.es, especializado en ofertas de empleo.
"Los 'teletrabajadores' tienen que ser personas responsables, disciplinadas y con la suficiente madurez emocional para motivarse por sí mismos"
El primer paso para demostrar su fiabilidad lo está dando el sector público. A través del plan Concilia, impulsado recientemente por el Gobierno, 230.000 funcionarios podrán trabajar desde casa hasta el 40% de su jornada laboral.
Si bien esta externalización de los trabajadores requiere un cambio de cultura organizacional, con los esfuerzos y dificultades que este proceso implica, también conlleva numerosas ventajas para todos los actores implicados. En el caso de la empresa, por ejemplo, el teletrabajo contribuye a promover la dirección por objetivos y la flexibilidad horaria, dos reclamaciones muy en auge entre la población activa española. Y lo hace mediante la introducción de las nuevas tecnologías de la información, más conocidas como TIC.

Del control a la delegación

Y no sólo eso: "A través de este estilo de liderazgo, que en vez de controlar y supervisar confía y delega, se puede concretar mucho más la labor individual de cada empleado, así como el tiempo que necesita para cumplirla, lo que incrementa su satisfacción y, por ende, su productividad", afirma Ramón Soler, socio de la empresa Office Workshop, fundada en el año 2004 y especializada en la externalización de servicios administrativos y gestión documental, con una plantilla de 15 personas que utilizan el teletrabajo.
Al ser una empresa pionera en impulsar estas prácticas en España, Soler impartirá este viernes una ponencia en las III Jornadas de Empleo: Teletrabajo y Telecentros, organizadas por el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos, en Lardero (La Rioja). No en vano, el teletrabajo facilita enormemente la integración de este colectivo al mundo laboral.
Entre otras ventajas, esta fórmula reduce significativamente el absentismo laboral, que en España ronda el 4,1% y tiene un coste de 652 millones de euros al año, según un informe de Pricewaterhouse Coopers. Además, Soler asegura que el teletrabajo "reduce notablemente los problemas de convivencia entre empleados, creando un cierto silencio organizativo, que potencia la concentración y la eficiencia". Curiosamente, Soler constata que siguen existiendo piques:"Se dan casos de roces virtuales a través de llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos".
Para los empleados, por otra parte, "el teletrabajo les ahorra tiempo y dinero en los desplazamientos in itínere, dándoles mayor autonomía y movilidad", señala Soler. En su opinión, "también reduce el estrés y, por tanto, mejora la calidad de vida de los profesionales". Eso sí, la clave para que funcione perfectamente reside en el proceso de selección: "Los teletrabajadores tienen que ser personas muy responsables, disciplinadas, organizadas y con la suficiente madurez emocional para motivarse por sí mismas". Y concluye: "No existe el teletrabajo 100%, más que nada porque las reuniones presenciales son necesarias para el buen funcionamiento de la compañía, promoviendo relaciones personales y profesionales basadas en la calidad, no en la cantidad".

En una era tan informatizada como en la que vivimos hoy día es normal que el trabajo tal y como lo conocemos hoy día evolucione y se adapte a la nueva forma de vida, en este caso el teletrabajo. Como sabemos, el llevarse el trabajo a casa ya no es una simple frase hecha, sino una realidad, este tipo de innovaciones nos han traído más facilidades y menos costes en la producción, pero al mismo tiempo a dejado de lado el contacto humano entre trabajadores, y ha pasado a ser un trabajo más autónomo y des socializado. Supongo que todo lo que sea un avance es bueno pero teniendo en cuenta las repercusiones que pueden suponer, por lo que sería mejor mantener un equilibrio entre las ventajas y desventajas de este nuevo teletrabajo.

BIBLIOGRAFÍA




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